Leía el domingo la columna de Carlos Peña, ¿Dónde está el centro? La pueden leer para hacerse una idea de lo que dice don Carlos aunque yo les puedo ayudar con este breve y orientado resumen:
Básicamente dice que en el siglo XX todos los presidentes de Chile apuntaron a la conquista del centro electoral como estrategia de triunfo. A partir de aquella premisa plantea como tarea a los candidatos de este siglo XXI la búsqueda del centro, que tiene que estar pero probablemente ha mutado a alguna forma no tradicional. De hecho el adelanta algunas hipótesis al respecto, pese a que nos marca a todos como capitalistas, hace algunas diferencias desde la sutileza que, a mi juicio, son válidas pero rebuscadas.
Por su parte nuestro presidente hace declaraciones que son razonables a partir de la consigna de un candidato que busca que nos asumamos como sujetos de derecho. Nuestro presidente en esta declaración nos recuerda con sabiduría que también somos sujetos de responsabilidades y de paso nos recuerda el santo evangelio neoliberal: somos sujetos responsables de mantener el crecimiento.
Analicemos a estos dos próceres de la opinión. Empecemos por el más feble: nuestro presidente. Si bien concuerdo que todo sujeto de derecho es también un sujeto de responsabilidades hasta ahí llega el acuerdo. Ya que la cosmovisión, en este punto, se divide, soy ateo y, como tal, no creo en ningún dios, no tengo ninguna creencia lo suficientemente arraigada para que no pueda verse la cara de idea y me queda claro que su idea del crecimiento es una idea. No es dios pese que usted le rece de rodillas, de guata si viene al caso. Me pregunto ¿qué tiene de malo no crecer?... es probable que para su mundo de bilz y pap sea muy malo, las deudas no se pagan, la plata no rinde, etc. entramos en recesión y luego en depresión y, finalmente, en el descalabro económico... ¿Soy yo responsable de ese descalabro? ¿Soy yo responsable de mantener el crecimiento?... No señor presidente, no beato Sebastián, usted no me puede hacer responsable de mantener el crecimiento, de hecho yo he optado por el decrecimiento por que considero que el crecimiento es el principal problema que hemos enfrentado como humanidad por los siglos de los siglos. Y en ese sentido tengo derecho de hacerme responsable del decrecimiento. Tengo derecho de intentar parar esta locura que nos lleva a todos si, a todos: a usted, a la Sra. Juanita, al señor del jarrón, a todos a una situación límite que se resolverá con, claramente, recesión, depresión, caos y, probablemente, algún tipo de guerra u opresión.
Sr. Presidente, le digo, no sea tonto, piense, analice, estudie, péguese los alcachofasos, el crecimiento no es una religión, es una idea y ,además, una idea que siempre y desde siempre ha sido una mala idea. Que usted le haga una misa diaria no cambiará lo mala que es. Despierte que su tiempo se acaba.
Don Carlos, ahora voy con usted.
El centro no está aquí. De hecho no está en ninguna parte.
Primero la muestra o el hito que usted ocupa me parece mal orientada como para alegar algo al respecto. Le confieso, como le contaba al presidente, no ando ni cerca del perfil de capitalista, de hecho este escrito lo hago gratis, sin capital de por medio, algo así como un neoaltruismo. Pero me imagino que tiene que producir una opinión constantemente así que, en esas, hay que agarrarse de todo. Yo también puedo agarrarme de aquel hito en mi propio beneficio y le digo, el centro no está ahí. Como le contaba a don Sebastián, es probable que haya mucha gente que no esté siendo responsable con el evangelio capitalista y, por el contrario, se está volviendo irresponsable. Se acuerda de HidroAysen? Se acuerda que hubo una tremenda marcha para impedir que se construyera? Eso es ser irresponsable con el capitalismo. HidroAysen representa el sumun del capitalismo: gran capital, gran obra, grandes utilidades. Pero no, la gente salió a la calle y, pese a que esa gente es capitalista, según usted, fue irresponsable según nuestro presidente. Estamos abandonando el capitalismo y, por lo mismo, estamos abandonando cualquier centro en la esfera capitalista?
Don Carlos, NO PUEDE analizar el siglo XXI con la historia del siglo XX. Es como si analizara la decadencia de Roma desde la perspectiva de su ascenso, estaría diciendo que no va a pasar nada más que bonanza y esplendor. Nuestra civilización ha comenzado a descender la cuesta del progreso, nuestra civilización se muere, el barco se hunde. No va a encontrar nunca un centro en un barco que se hunde, la mitad de las personas, sino más, está en los botes salvavidas o procurándose uno.
Hay otras realidades, hay otros lugares donde poner las ideas. El capitalismo, el neoliberalismo, la doctrina del crecimiento están en un sistema que, probablemente, es abandonado. Y con razón, si no somos tan tan tontos, ya lo sentimos y ya lo estamos articulando pese a las opiniones tan pleclaras de nuestros guías espirituales.
El capitalismo está muriendo, agoniza al lado de nuestra civilización. Lo que estamos haciendo es la jugada más responsable que podemos hacer. Abandonarlo antes que nos arrastre al infierno. A tumbos, sin saber que pasa, pero lo estamos haciendo. No me cabe duda.
Maestro, está buscando el centro en el lugar equivocado.
Suerte
Gus