En este post hablo de los elementos generales de que trata este blog, a modo de resumen simplificado de la problemática de buscar una Nueva Cultura aprovechando la coyuntura que implica el que la Civilización Industrial, y su cultura autodestructiva subyacente, han comenzado la decadencia a partir del ocaso de la producción de petróleo.
Habitualmente no uso mucho las "nuevas tecnologías" ya que desde hace más de 30 años que las conozco y he sobrevivido a varias olas de "nuevas tecnologías" que aparecían cada cierto tiempo -mi profesión me obligaba. Eso hasta que sentí que era más importante rescatar algunas de las "viejas tecnologías" como alternativa al caso de si nuestra civilización realmente se va por el despeñadero -cosa que todavía no da señales de ser diferente.
Digo lo anterior por qué me he encontrado con estos Tweets que hacen una referencia al Proyecto Carrucura.
No uso Twitter ya que me parece que 140 caracteres no son muy útiles para explicar cosas complejas, pero el honor de tener una referencia hará que haga una cuenta y me integre, con un año de retraso, a esta conversación.
Pero como 140 caracteres no permiten explicar muchas cosas estoy, además, haciendo este post que he titulado "Resumen para Nerds", en el entendido que hay nerds que necesitan un resumen del tema que me mantendrá ocupado hasta que me muera. Comprendo que no necesariamente aquel tema, importante para mi, sea un tema relevante para ellos dado que los nerds se identifican más con una realidad que está varias capas conceptuales sobre la realidad terrestre. Vale también como resumen para cualquiera que viva en una realidad paralela producto de exceso de televisión, expectativas o cualquier otro narcótico real o imaginario (como suelen serlo las "conversaciones" en Twitter).
Pero vale el desafío. Usaré un punteo para que el tema quede más claro y pueda penetrar los universos paralelos propios de las distintas realidades que conviven en entornos de "nuevas tecnologías" u otras.
1.- Primero hay que entender que todas las civilizaciones son sistemas que necesariamente nacen, se desarrollan y mueren, como todo. Nuestra Civilización Industrial es, entonces, una tal que se acabará. La pregunta clave es por qué aquello ocurrirá y cuando?
2.- Junto a lo anterior, también es factible extenderse a la pregunta del por qué existen civilizaciones que nacen, se desarrollan y mueren? Una cuestión básica cuya respuesta nos debería ayudar a responder las preguntas formuladas en 1.-
3.- Para la pregunta formulada en el punto 2 uso la perspectiva de la cultura. Asumo que hay una cultura que produce civilizaciones y que es, por tanto, subyacente a las mismas cualquiera estas sean. Aquella cultura subyacente es la que llamo Cultura Autodestructiva y que otros -como Maturana y Albert-, llaman Patriarcal. Cultura que surgiría con la domesticación -de animales y semillas- y que tiene ciertos valores: la dominación, la apropiación, el poder y la gloria.
4.- Esta cultura subyacente a las civilizaciones es autodestructiva por que sus valores: desconocen al otro como una auténtico otro (plantas y animales) y simplifican la realidad compleja; instalando la ilusión del control en esas relaciones. Lo que determina una dinámica de crecimiento exponencial que, usualmente, se traduce en el aumento de la complejidad de los asentamientos permitiendo el surgimiento de una serie de funciones de administración de esa misma complejidad, lo que finalmente se transforma en un distinción de clases, u otra, que se refleja, usualmente, en construcciones, físicas o intelectuales, que son las que determinan, finalmente, que las identifiquemos, a su vez, como civilizaciones.
5.- Si revisamos las bases de nuestra Civilización Industrial nos encontramos con los valores claves de la cultura autodestructiva heredados desde las primeras invasiones Kurgas sobre los pueblos neolíticos de Europa, esto a partir de la tesis de Giambutas indicado por Maturana, en Amor y Juego, y Eisler, en El Caliz y la Espada. Es probable que esos valores se hayan dado en otras civilizaciones de distinto origen, como las mesoamericanas (Mayas, Teotihuacan, etc), las orientales (Imperio Jemer, etc.) y polinésicas (Rapa Nui). Estos valores claves (la dominación, la apropiación) o similares determinarían que nuestra civilización no es diferente de otras que han desaparecido y podemos usar sus historias para entender el porqué y, con más dificultad, el cuando de nuestra decadencia (las preguntas del punto 1).
6.- Según Jared Diamond (y otros que reafirman algunos aspectos de lo dicho por Diamond) en la desaparición de las antiguas civilizaciones confluyeron en mayor o menor medida cinco factores que aceleraron el proceso. Dos de los cuales: disminución de los recursos que dieron origen a la civilización y deterioro del medio ambiente son un subproducto de la misma. Es decir las civilizaciones tenían en su interior la propia semilla de su destrucción (autodestrucción).
7.- Hay señales, en nuestra civilización industrial, que los dos factores mencionados por Diamond están presentes. Hay escases de recursos que se traduce en el aumento del costo sostenido de las materias primas, lo que incluye la energía y la tierra de labor. También hay importantes problemas con el medio ambiente y, en ello, el cambio climático está siendo una realidad. Es decir, hay síntomas que el proceso del fin de la civilización está en marcha. Aquí dejo un enlace que explica mejor desde la perspectiva del crecimiento/decrecimiento la forma de este proceso de decadencia y usa el desastre de DeepWater Horizon para explicarlo con manzanitas (en este caso plataformitas).
8.- La pregunta que nos queda por responder es por el cuando. Es decir cuanto duraría este periodo de decadencia. Y en eso es importante el petróleo. Ocurre que la base de nuestra civilización es, claramente, la energía fósil (carbón, gas y petróleo). Las demás energías, que en la práctica todavía no existen a excepción de la hidroeléctrica y la atómica ambas cada vez más resistidas, son todavía marginales en la matriz de generación de los países y del mundo. Además que aportan al vector de la electricidad y, por lo tanto, no pueden mover maquinaria pesada, ni buques y tampoco aviones. Y, por último, son absolutamente dependientes del petróleo, tanto en su creación, como en su mantenimiento y, aunque usted no lo crea, en su uso -de nada sirve tener bien alimentado de electricidad un molino de minerales si no hay energía para transportar esos minerales, vale también la idea para la molienda de cereales, la fundición, etc.
9.- Entonces, continuando con el punto 8, hay evidencia clara que el peak de la producción de petroleo mundial ha ocurrido alrededor del 2010, es decir, ello determinaría que ha comenzado a correr el tiempo del descenso civilizatorio. Ya que una civilización construida en torno al petroleo que no puede producir la suficiente cantidad del mismo para sostenerse -90 millones de barriles diarios- y que tampoco encuentra una energía equivalente a la que pierde, entonces está irremediablemente condenada a desaparecer. En cuanto tiempo? Eso depende de la complejidad de la misma, me atrevería a decir que a mayor complejidad el tiempo necesario para evidenciar el deterioro es menor. Por ejemplo, si la decadencia de Roma tomó alrededor de 300 años en un periodo de 1400 estimados de duración, entonces, si la civilización industrial tiene alrededor de 250 años y, extrapolamos lo de Roma en forma grosera, la decadencia de la civilización industrial duraría alrededor de 50 años.
10.- Lo anterior (punto 9) son, claramente, hipótesis. Tanto el inicio de la decadencia (y sus razones) como la duración de la misma. Por ello recomiendo a todos los que sientan que la situación es compleja que observen y se den un plazo para ir constatando por ellos mismos el proceso. Es probable que estos primeros 10 años -es decir hasta el 2020- las cosas se vean más o menos igual a como la conocemos -un efecto inercial- pero, marginalmente, se deberían tener cada vez más evidencias de un proceso de deterioro. Si no estoy en lo correcto o la misma civilización comienza a corregir el rumbo entonces bienvenido sea.
Con lo anterior espero responder a las dudas manifestadas en los tweets y más.
El petróleo es importante, hay otras energías pero aquellas son dependientes de la disponibilidad de petróleo -de hecho aquellas otras energías todavía son marginales a la matriz energética y nadie dice que van a pasar a ser centrales o que ello sea factible. Los problemas de Fukushima y las resistencias a HydroAysen hablan muy bien de aquello. Además, nadie en su sano juicio invierte en una energía secundaria cuando la primaria no tiene reemplazo.
No sólo leo el blog de Antonio Turiel sino que el tema me preocupa más allá de la energía, de hecho el Proyecto Carrucura se orienta a buscar una Nueva Cultura, articulada sobre valores distintos a los de la Cultura Autodestructiva, y que la reemplace en el futuro aprovechando la decadencia de la última civilización a la que esta cultura ha dado origen.
Finalmente, una civilización que deriva intelectualmente a expresarse en 140 caracteres es, claramente, una civilización en decadencia.-
Suerte
Gus