martes, abril 07, 2015

Colapso

Hace varios años, asumo que alrededor del año 2009, se confirmó algo que venía sintiendo de un tiempo a esa parte. Sentía que había un problema grave en nuestro futuro, un problema subterráneo que se estaba incubando y que requería urgencia, mi urgencia. Pasé varios meses en un estado de intranquilidad en que esta emoción se mantenía como un bajo continuo de mi vida, en ese momento, de profesor universitario. Un día, por casualidad, en un blog de un aficionado al ciclismo encontré un documento que hablaba sobre la producción del petróleo y, probablemente -ya no recuerdo-, del Peak Oil.

Fue un instante esquina de mi vida. La emoción que me había acompañado esos meses y que me mantenía en un estado de intranquilidad permanente desapareció. Me quedó claro que aquel era el problema que requería la urgencia.

Han pasado  seis años desde ese momento. Hace casi cuatro años que ya no soy profesor universitario. Hace casi tres años decidí ya no volver a ejercer mi profesión de Ingeniero Civil Informático. Hace un año que vivo en forma permanente en el campo (por las circunstancias, en varios).

Estoy haciendo un cambio. Un cambio que requiere un aprendizaje de muchas habilidades y el desaprendizaje de muchos de los preceptos que organizan nuestra cultura autodestructiva. Un aprendizaje para lograr cada día más grados de desacople a esta civilización que va en rumbo de autodestrucción -como todas las civilizaciones, valga decirlo. Muchos de los pasos que doy en esos procesos de aprendizaje se los cuento a mi hija en este mismo blog que, finalmente, se está transformando en un mural epistolar para ella.

Pero este es un post distinto.

Es distinto por que la evidencia de un colapso de la civilización se acumula y eso puede ser un problema para ti y para tu familia.

Es un post que te dice que algo que va a ocurrir probablemente ocurra en las peores circunstancias. Que el fin de la civilización no sea un "Declive Civilizatorio" -proceso lento- y sea un "Colapso" -proceso rápido. Que no ocurra cuando ya no estés sino que ocurra en poco tiempo más, un par de lustros probablemente.  De hecho es un proceso que ya estás viviendo y que, probablemente, todavía no ves.

Y es un post que no dice muchas cosas sino que te enlaza a tres documentos que creo que deberías leer y evaluar por ti mismo.

El primero es una serie de post de Ferran P. Vilar autor del blog Usted No Se Lo Cree. Conjunto de Post que se titulan:

¿Hasta qué punto es eminente el colapso de la civilización actual?

Me ha parecido que claramente ilustrativo de nuestra situación como civilización a partir, sobre todo, de los datos actualizados del  Modelo World3 desarrollados para el Informe del Club de Roma de "Los Límites del Crecimiento" publicado en 1972.

Las conclusiones son, más o menos, las siguientes: "La civilización colapsará y éste colapso comenzará en la próxima década".

Es el documento por el cual debes comenzar.

El segundo enlace es a un libro, algo gordo, que te ayudará a entender los procesos civilizatorios desde la perspectiva de la energía. Es obra de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes:

En la Espiral de la Energía

Es un libro donde cuyos autores se dan el trabajo, enorme, de revisar los ciclos civilizatorios desde la perspectiva de la energía que los sostiene. Es muy recomendable como segunda lectura.

Se puede descargar en PDF. También se puede comprar.

También concluye la alta probabilidad del colapso de la civilización y sitúa el "gran quiebre" en la década del 2030-2040.-

Finalmente, este post de Antonio Turiel -autor del blog de divulgación del problema del Peak Oil: The Oil Crash. Es un post para describir un escenario de colapso:

El contexto de nuestro colapso

Es un buen ejercicio comenzar a afinar los sentidos, el bajo continuo emocional, para ir monitoreando este proceso de declive civilizatorio que, al parecer, ya no sería tan suave y tan lejano.

Recomiendo comenzar, de alguna forma, procesos de desacople a la civilización.

Mi proceso de desacople sigue su curso, como le cuento a mi hija en este blog reconvertido en mural.

Suerte
Gus