martes, diciembre 06, 2022

Una que nos una y nos proteja

A Eva 


Nuestras naves del futuro no dejarán una estela azul de unobtainium, sino sólo aquella estela de mierda de siempre. 

El plebiscito de salida ha dado por muerta la Nueva Constitución y, con ello, algunas de las miradas ingenuas, que abundan, sobre la sociedad chilena. Lo mismo hizo en su momento el plebiscito de entrada, así como el estallido social de 2019. Podemos seguir a los tumbos y algo de eso ya se está instalando al ver cómo algunos sectores, aprovechando la votación del rechazo, vuelven a la carga con sus miradas muertas. Ésta dinámica de zombies, nuevos y viejos, arriesga que Chile no logre enfrentar adecuadamente las múltiples crisis que están desarrollándose y, por ello, caiga en una espiral de violencia terminal en pocos años más; que es lo usual en este tipo de procesos complejos cuando las civilizaciones sobrepasan los máximos de las curvas de recursos -Chile consume todo lo que su naturaleza produce alrededor del mes de mayo - pero se insiste en aplicar el mismo modelo de existencia cuando la disponibilidad de recursos todavía era abundante. 

Mi análisis particular del Estallido Social de octubre del 2019 es que aquel es la consecuencia, no explícita, de insistir en aplicar un modelo de sociedad que se vuelve inadecuado para las nuevas situaciones que el mismo modelo ha creado. Hablo de ese modelo que sitúa en antagonismos la dinámica social donde, implícitamente, subyace el sentido de la  competencia. Así,  según lo anterior, la Nueva Constitución propuesta, como la ya inservible de 1980, no recogía plenamente la necesidad planteada en el malestar social, ya que se articulaba sobre los problemas visibles y voluntades, ambos explícitos, pero dejaba de lado lo que, desde mi perspectiva, es el principal y urgente tema a cubrir y que no ha sido desarrollado adecuadamente en ningún análisis de política contingente, social o económico. 

Desde el año 2006 la producción mundial de petróleo convencional anota un descenso persistente y permanente. Del mismo modo desde el año 2018 la producción mundial de petróleos convencionales y no convencionales adquiere la misma dinámica. Es éste, y no otro, el problema clave que cualquier política pública que se precie debe considerar, incluida la necesaria redacción de cualquier nueva constitución. Nuestra Convención Constitucional no consideró de manera explícita ni tampoco implícita este escenario a futuro, optando principalmente, por orientaciones sobre materias que no dan cuenta del todo de las necesidades de las generaciones futuras, perdiéndose en caracterizar cada árbol sin ver el bosque creando, con ello, un instrumento poco práctico y con multitud de flancos para que noticias falsas y expresiones de mala fe hicieran su trabajo de zapa sobre el texto, que pese a ser mucho mejor que la inadecuada constitución que nos rige no alcanzaba a transformarse en una alternativa para enfrentar los crudos escenarios futuros que impactarán con toda su violencia en todas las capas sociales de nuestra nación. El Estallido Social de octubre del 2019 ya definió la forma básica, sólo falta determinar el tiempo y el lugar; pero no nos detendremos en eso por ahora. 

En términos gruesos ¿qué significa alcanzar los máximos de producción de petróleo? Significa que la forma en que las cosas se han hecho hasta ese punto no son adecuadas para hacer las cosas después de ese punto. ¿Porqué? Por que, sin desconocer que existen otras fuentes de energía, la energía provista por el petróleo y, específicamente, por el petróleo diesel -un derivado-  no tiene un bien sustituto que sea adecuado para sostener una economía de crecimiento con las características de la nuestra que requiere, para funcionar sin caer en recesión, depresión o colapso, aportes energéticos crecientes que, por ahora y en el futuro cercano, sólo son posibles de lograr con el diesel. 

Con lo anterior, el grave problema de desigualdad social creado con la aplicación de la Constitución de 1980, no puede ser solucionado en el mismo plano de recursos abundantes en que fue creado.  De hecho tampoco podría ser solucionado en ese mismo marco de abundancia ya que la desigualdad no es un problema en ese marco, es un "incentivo". Y, si damos una vuelta más de tuerca, el marco de la desigualdad como incentivo no es del todo complejo en sí, puede ser vivible en la medida que están los espacios de oportunidades, pero se vuelve un problema grave cuando estos espacios se contraen progresivamente, como está ocurriendo actualmente. Resolver la desigualdad ya instalada contra un marco de contracción de los recursos es inevitable a largo plazo ya que la segunda ley de la termodinámica así lo establece. Con lo cual se demuestra que el Estallido Social de 2019 no es un hecho aislado sino un mecanismo estructural vigente de solución del problema de desigualdad a través de dinámicas sociales autodestructivas. 

Para más abundamiento, el problema, y el peligro, de la desigualdad es uno tal que se integra en la genética de los primates (y, probablemente, de otros animales). Lo puedes observar, hacia el final, en esta presentación TED de Frans de Vaal. Por lo cual se puede deducir que, cómo primates que somos, un mecanismo innato de supervivencia de los individuos de nuestra especie es la justicia. Lo que confirma que, entonces, si no se logra intentar resolver el problema de la desigualdad por la vía institucional, desigualdad que con toda probabilidad es la causa del malestar subyacente de nuestra sociedad, éste se resolverá apelando al mecanismo tradicional de las culturas de la competencia enfrentadas a situaciones de estres de los recursos: la autodestrucción. 

El escenario anterior necesita, en el marco constitucional, una carta de navegación en aguas turbulentas, que nos una y que, también, nos proteja. En los próximos puntos haré un resumen de la problemática actual de la energía y, posteriormente, haré las consideraciones del impacto de esa problemática en la sociedad y las necesidades de adecuaciones profundas que ello determina y, como éstas deberían ser recogidas en una constitución que, claramente, actualice radicalmente el contrato social.


1.- El problema de la Energía 

Los combustibles fósiles en general, petroleo gas y carbón, son minerales de alta concentración energética que la dinámica geológica de la tierra creó, por única vez, en un determinado período de tiempo, en el pasado, y que quedaron en reservorios finitos desde los cuales el sistema económico ha extraído y aprovechado sus propiedades, dando origen a una de la civilizaciones más grandes y complejas que ha existido, aunque también es la más contaminante y alejada del sustrato material de su propia existencia, entre otras características que, quizá, todos manejamos. 

La liberación de la energía concentrada y densa de los combustibles fósiles significó un salto cuantitativo brutal en la existencia humana y muchas de las característias de nuestra civilización no serían posibles con otros tipos de energía, todas menos concentradas y densas que las fósiles. Este fenómeno energético ocurre producto, o en paralelo, al fenómeno conceptual de la necesidad de crecimiento económico impulsado por el esquema capitalista del uso del dinero y el préstamo con interés. Es tan así que es posible correlacionar estrechamente la medida de crecimiento que es el PIB con la disponibilidad energética. 

Todo recurso material no renovable tiene, por una parte, una característica de finitud, pero también, y quizá no tan de sentido común, tiene una creciente dificultad de extracción en la medida que los yacimientos fácilmente disponibles se explotan primero. Esta última característica es clave tanto desde la perspectiva energética como desde la perspectiva económica. Energéticamente la Tasa de Retorno Energético de un yacimiento va decayendo en la medida que se explota y, los nuevos yacimientos probablemente sean más difíciles de explotar que los antiguos y entonces, para ambos casos, se requiere más energia en su extracción. Un yacimiento es usualmente abandonado cuando la Tasa de Retorno Energético ya no lo hace atractivo energéticamente, en este punto la economía no puede hacer mucho sobre las características físicas del yacimiento pese a que hay ejemplos en que sigue actuando aunque no haya retorno económico como es el caso de los sistemas de esquisto en EEUU o donde, también, se puede inyectar más recursos acelerando el declive como fue el caso del yacimiento de Cantarell en México y podría ser el caso de los yacimientos en Arabia Saudita. Donde la economía sí actúa es en la necesidad de uso de la energía, ningún actor económico es ajeno a la necesidad de energía para su funcionamiento. Es de sentido común que un teléfono no es útil si no existe electricidad, así como un camión no lo es sin diesel, un avión sin keroseno o una estufa sin leña. Si la disponibilidad de energía disminuye entonces también disminuye el tiempo de utilización del teléfono, del camión, del avión o de la estufa.  Por ello la correlación tan estrecha entre energía y PIB; pero también la incidencia de la energía en las crisis económicas recientes y las por venir. 

El tema del impacto de la energía en la economía de crecimiento se ha tratado de soslayar usando algunos juegos de prestidigitación frente a la opinión pública, además de instalar un cerco informativo importante que diluye la fuerte relación de la energía y los procesos económicos y la cada vez más evidente incapacidad de incrementar los aportes energéticos al sistema. Si el gran público se entera que la dificultad de crecimiento es estructural entonces nuestra economía de crecimiento deja de tener sentido y el colapso financiero irrecuperable se activa casi inmediatamente. 

Pero no hay, y probablemente no haya en el futuro, una solución económica viable a la declinación ya en marcha de los combustibles fósiles -digo económica ya que física es imposible. Las energías renovables han demostrado que no pueden suplir satisfactoriamente el descenso y el hidrógeno verde es sólo un ilusión que tiene dificultades técnicas y económicas que impiden que sea un bien sustituto a los recursos fósiles. 

Si tu quieres seguir creyendo en un futuro renovable es tu opción y tienes libertad de comulgar con todas las "ruedas de carreta" disponibles en abundancia. Asumo que hay una pequeña probabilidad que aquello se haga realidad para alguna parte de la humanidad, pero para el conjunto es prácticamente imposible. 

Actualmente se usa la guerra de Ucrania como el último pase de prestidigitación geopolítica para enmascarar el descenso energético y su correlación con la capacidad económica de los países. Antes y, aún vigente, es el tema de la descarbonización para combatir el cambio climático (negado por años hasta que se volvió útil en el escenario de la magia). 

Este escenario oculto es en extremo peligroso ya que, en un estimado grueso, la declinación es del alrededor de un 6% sobre todos los petróleos líquidos lo que implica la retirada año a año de 5 MMb/d con lo cual se condena a un porcentaje similar de actividad económica a salir del mercado. La Pandemia de Covid lo enmascaró en 2020/2021, hoy la Guerra de Ucrania hace su parte. Pero el proceso es inevitable, irreversible y no solucionable. A modo de ejemplo de esto último, podemos decir que el aporte de eFuels al mercado de líquidos combustibles de HIF Global al año 2027 será de 0,04 MMb/d a un costo monetario de producción varios órdenes mayor que al de los petróleos convencionales y no convencionales, y donde su costo energético es también, probablemente, muy alto. 

Como pequeños ejemplos de lo anterior esta noticia habla del probable fracaso de un proyecto de Corfo en Hidrógeno Verde para un prototipo de camión minero (esos que acarrean hasta 400 toneladas) que buscaba lograr desarrollar un sistema de combustión dual hidrógeno/diesel; la noticia habla de la "desconocida empresa", pero no seas ingenuo, no hay ninguna empresa conocida que trabaje en hidrógeno verde, ya que es un producto experimental aun, luego de 50 o más años de existencia del hidrógeno como combustible. De más está decir que la idea de utilización comercial de hidrógeno como combustible es todavía un proyecto sin ninguna prueba de escalabilidad real y, con una leve diferencia, es prácticamente lo mismo para la electromovilidad como se puede ver en Noruega que es el país más avanzado en ese tipo de desarrollo -cuando hablo de electromovilidad viable no estoy hablando de autos, me refiero a camiones, maquinaria y barcos. La disminución de la producción del diesel tanto por el descenso de la producción del petróleo convenional desde el 2006 como por las dificultades del refinado y el aumento de la demanda por la incorporación del transporte marítimo a partir del 2021 no augura nada bueno con la producción minera de Codelco, "el sueldo de Chile", como lo señala, casi optimistamente, su presidente en esta nota, con un descenso de 100 mil toneladas para este año que probablemente se mantendrá hasta el 2027 y qué, desde mi perspectiva no podrá recuperarse nunca más, es decir la máxima producción histórica de Codelco ya pasó. 

Un descenso de un 5% anual no nos deja prácticamente nada de tiempo para hacer la necesaria transformación radical de nuestra economía con objeto de sostener las sociedades industriales modernas sin que ellas colapsen. Pero hay muchas barreras más para que ésta transformación no sea fácil de articular, los primeros intentos en la década 1970 con el libro "Los Límites del Crecimiento" fueron saboteados sin piedad. Y la prestidigitación actual, en las sociedades occidentales, está funcionando como una poderosa barrera de información que desvía la mirada del verdadero problema. Este post reciente de Antonio Turiel te muestra claramente como actúa el sistema de desinformación en este tema. 

Un colapso social es lo que ya estamos comenzando a vivir en Chile con la pérdida del Estado de Derecho en algunas zonas del país. Un ejemplo claro de colapso social, ya en fases avanzadas, es Haití. Sri Lanka ha protagonizado este año imágenes que dan cuenta, también, de su colapso. Hay muchos ejemplos y se van a agregar más y más países a la lista que nos incluirá a todos. No mires a Argentina que con un 100% de inflación a fin de año, un 40% de pobreza y una polarización creciente candidatea a un "evento de colapso" como lo fue nuestro propio estallido social: un "evento de colapso". 

Además de los colapsos autoinducidos por las propia sociedades hay prácticas de inducción externa, como la misma guerra de Ucrania y las voladuras de los gaseoductos NordStream. Es curioso este último punto ya que siempre se piensa que en el orden de salida de la mesa de la energía los países europeos estaban en los últimos lugares, ahora parece nos ser así, al menos eso parecen pretender quienes volaron los gasoductos o limitaron el precio del petroleo ruso. 

A este fenómeno incipiente aun no se le llama colapso, pero ya está siendo. Se le llama crisis. Así como a un proceso de desertificación irreversible se le llama mega sequía. Cosas de la prestidigitación. Eufemismos. 

Sin profundizar este marco, sin hacerlo visible y articular posibles realidades sobre los escenarios ya altamente probables de crisis entrelazadas y fin de la economía de crecimiento, sino de la civilización industrial, a un plazo que está a la vuelta de la esquina, no hay proceso de redacción de una Nueva Constitución que pueda generar un resultado útil. Así como no es útil la Constitución actual vigente, no será útil ninguna nueva cuando el estres sobre el Estado de Derecho lo haga insostenible. 

Tanto el país imaginario de la utopía socialista como el del neoliberalismo fueron sólo eso, imágenes oníricas en los sueños de sus impulsores e ideólogos. Pero el infierno real está a la vuelta de la esquina. Un infierno que será para todos, especialmente para nuestras clases acomodadas que perpetuados en la bruma de su desconexión casi viseral de la realidad social de su país no lograrán entender cómo llegamos a eso. Cómo, en un futuro, el estallido llegará a las puertas de su casas, como les será arrancada la vida y la dignidad por aquellos, los desconocidos, los inexistente, los marginales. ¿Y cómo nadie hizo nada? ¿Y cómo esas Fuerzas Armadas, ya a esa altura mas inoperantes por falta de recursos, no ponen orden en ese caos terminal? 

El futuro no será diferente al de otros colapsos a menos que logremos establecer un contrato social que nos permita recuperar el estado de derecho para un escenario de descenso energético, diseñando uno en común que claramente será muy distinto del país imaginario de las falsas promesas ya imposibles de cumplir. Un contrato que se ponga como primera tarea prioritaria disminuir la desigualdad brutal que soporta nuestra sociedad y, como segunda, poder responder a la pregunta de  ¿cómo administramos ese decrecimiento obligado a la cual nos someterá la física de los recursos? 

Realidad. Oh realidad! Que falta haces.


2.- Breve análisis de los peligros de la prestidigitación política (y otras). 

Es comprensible que no tengas ninguna información adecuada sobre el tema de la crisis energética. Un sistema político que premia con la elección a políticos que traen buenas noticias no permite un discurso como el mío. Si, por casualidad, contra tus propios sistemas de creencias bien aceitados por la propaganda, y tu propia inseguridad, se te ocurre leer esto, que está olvidado en una esquina de la red, no te lo podrás creer ya que la prestidigitación que te habla de las maravillas del futuro renovable descarbonizado (que sí será pero no del modo que se anuncia, de ahí la referencia a la mierda como estela de las "naves del futuro" propulsada por caballos) es tan omnipresente que tu sistema psíquico no lo valida.  

Además, la información que puedes extraer de la prensa sobre los temas energéticos es muy superficial, lo dicen aqui pero es cosa de hacer los números y sentirás las "ruedas de carreta"  entrando por tu garganta. No te hagas ilusiones que a partir de ello tienes el panorama completo y muy bien definido el "brillante futuro renovable que le espera a la humanidad". Ingenuo.  

Ya he dado algunas luces de la, probable, situación energética actual aquí y de las consecuencias que esa situación energética acarrearía para el país a partir de los pobres análisis desarrollados por los Amarillos x Chile -ojalá que la santa democracia nos libre de otro partido político inútil basado en memes y análisis de juguete apoyado en supuestos débiles e ilusiones. 


2.2.- Propaganda. Mentiras verdaderas. 

En el reciente plebiscito hubo algunos memes falsos sobre la nueva constitución que según los primeros análisis superficiales tuvieron incidencia en la votación por el rechazo. Ellos son, principalmente, los siguientes: 1) los fondos de pensiones no serían heredables, 2) la plurinacionalidad dividiría físicamente a Chile, y 3) la preocupación por la propiedad de la vivienda. 

Si revisamos aquellos memes desde la perspectiva de la continuación de la aplicación del  modelo de sociedad actual, regida por la constitución de 1980 y basada en un sistema económico neoliberal, entonces todo ellos se vuelven altamente probables en un escenario de descenso energético acelerado. 

1) Los fondos de pensiones administrados por la AFPs no pueden crecer en una economía con aportes energéticos decrecientes, al contrario disminuirán hasta hacerse inviables. Por ejemplo, en el año 2020 los fondos de pensiones perdieron cerca de 400 mil millones de pesos por la caída de las acciones de LATAM. Sin la energía barata y abundante de los combustibles fósiles las aerolíneas como LATAM son inviables, de hecho toda gran empresa productiva que cotice en bolsa es inviable dada la dificultad de que las economías de escala puedan seguir actuando, con lo cual se hace inaplicable el modelo de uso de instrumentos financieros para administrar tus fondos. Es probable que el Sistema Financiero, de casino basado en derivados, colapse en un futuro no muy lejano. Actualmente las AFPs están funcionando prácticamente como un sistema de reparto apoyado por el estado vía PGU, están en la UTI, no se puede esperar mucho más del sistema. La situación puede ser más compleja para las Rentas Vitalicias que pactaron contra una tasa de crecimiento el monto de las pensiones a entregar.  Así, la probabilidad que "tu fondos" sean heredables y que tu puedas jubilarte es bajisima, tendiente cero si te faltan aún 20 o 30 años para jubilar. Un Sistema de Reparto o la inversión de tu dinero en un bien raiz como un sitio en un Condominio Rural parecen ser más adecuadas que el actual sistema. 

2) El descenso energético impactará fuertemente al Sistema de Transporte, que depende en un 90% de los combustibles fósiles -de ahí lo de las Economías de Escala del párrafo anterior. Un país como el nuestro es inevitable que se divida. Isla de Pascua y Juan Fernandez no podrán ser atendidas en el futuro. Los extremos tampoco. Las grandes ciudades serán abandonadas, la presión inorgánica por la tierra acarreará conflictos y claro, el Wallmapu, más temprano que tarde, será una realidad, con o sin plurinacionalidad. Los grandes fundos no podrán ser explotados ya que la agricultura industrial en base a energía abundante y barata de los combustibles fósiles no estará disponible, así como tampoco los fertilizantes, las semillas y los insumos indispensables para su operación y su defensa. Ellos serán ocupados precariamente por desplazados de las grandes ciudades. La ganadería se irá haciendo inviable ya que el abigeato será la norma por las presiones sobre los alimentos. En algunos sectores es probable un proceso de feudalización, u otro esquema, donde el estado ya no tendrá cabida. Adiós Estado unitario. 

3) Las propiedades van a ir perdiendo valor en la medida que no puedan ser abastecidas. Un ejemplo contingente: el 20% de los predios de la comuna de Petorca reciben agua mediante un camión aljibe, si no hay combustible para la operación de ese camión esos predios son inviables, o tienen ningún valor, actualmente sus habitantes ya perdieron, tecnicamente, esa propiedad; y eso que hemos considerado sólo el factor de la dificultad de acceso al diesel y ninguna otra variable asociada: desertificación, improductividad, enfermedades, delincuencia,  etc. Así, de esa forma muchos perderán sus propiedades. La presión de las migraciones inorgánicas ciudad/campo será el punto culmine del proceso de deterioro. Las propiedades en las grandes ciudades podrían no llegar a tener ningún valor en el futuro, lo cual las hace inheredables y quizá, el Estado, si existe, tenga que hacerse cargo para crear condiciones de habitabilidad de aquellos que no puedan desplazarse. 

El plazo aproximado para que los tres puntos anteriores se cumplan en un 100% si no hacemos ningún cambio y seguimos con las ilusiones prendidas a tope: 20 años y con suerte, mucha suerte, 30 años. Ya puedes ver fácilmente los primeros síntomas del nuevo estallido social en el aumento de la delincuencia y, también, de la construcción del Wallmapu, que poco a poco se van haciendo estructurales, dinamizandose por la propia inoperancia del Estado, donde el triunfo del Rechazo es el ejemplo más de no entender, ocultar o negar, el proceso de deterioro estructural en curso donde medran toda suerte de aprovechadores; por ejemplo, los amarillos, que asumo tengo importantes dudas que sean un aporte, se están transformando en la estructuración de ese fenómeno de deterioro que ya, estimo como, irreversible en la política. Las opiniones débiles y mal fundadas de Mario Waisblurth, que era parte de los AmarillosxElRechazo, no me permiten evaluar con optimismo un partido político desde esa cuna. 

El deterioro, para nosotros, irá rápido ya que no tenemos propiedad de recursos de energía fósil y somos un competidor marginal, muy marginal. Nuestra "capacidad y potencialidad en energía renovable" no nos permitirá suplir a las energías fósiles, no seremos ni por mucho la "Arabia Saudita de las Renovables". Observa bien para que veas lo anterior: un pozo petrolero se puede incendiar fácilmente -no olvides Deepwater Horizon ¿Has visto esa propiedad de incendiarse en el agua de donde extraen el hidrógeno verde? ¿La ves en el aire desde donde extraen el carbono de los eFuels? No hay otra energía así de concentrada en la naturaleza. Piensalo. 

Ahora, no pretendo asustarte, los tres puntos anteriores, los memes del Rechazo, no son viables en casi ningún escenario. Desde mi perspectiva, que es el Fin de la Civilización Industrial, muchas de las cosas que conocemos, que nos son habituales y que damos por eternas no lo serán y habrá muchas pérdidas materiales y deberás obligatoriamente adaptarte -si tienes la estructura emocional que te lo permita y si puedes. El objetivo entonces es construir, a través de una nueva constitución, un sistema de vida que recogiendo algunos de estos escenarios más realistas, y más probables, permita hacer que esa adaptación inevitable sea menos compleja, más organizada y menos dolorosa. 


2.2.- Prestidigitación geopolítica. Mentiras, verdades, nada es como parece 

Otro ejemplo de pestidigitación muy claro es la actual situación geopolítica. 

Somos una cáscara de nuez en el mar de la geopolítica. En el mundo hay unos pocos actores relevantes y, después, estamos todos los demas. 

Tenemos, para nuestra buena/mala suerte, eso si, unos recursos que pueden ser importantes para intereses con poder: cobre (aún), litio (idem), mar, viento, sol y, todavía, un clima mediterraneo continental. 

Prudencia, prudencia en nuestra actuación en política exterior. Desacosejo la firma de cualquier nuevo tratado "comercial", nuestras relaciones exteriores ya están más o menos bien normadas y no hay ninguna "oportunidad comercial" en un sistema muy inestable. Después del "triunfo del Rechazo" algunos sectores se han creído ganadores y están impulsando la firma de tratados comerciales. No les hagan caso; primero por que no hay ganadores en el Rechazo (como tampoco los había en el Apruebo, sin la información clave del deterioro energético ninguna de las dos opciones es adecuada) y segundo por que actualmente lo más sensato en política exterior es esperar el curso de los acontecimientos. Prudencia. 

Prudencia que no hubo en la reciente recepción de las Cartas Credenciales del Embajador de Israel como adecuadamente lo señala Matamala en esta columna. Y como tampoco hubo en el episodio de Cucuta en la administración anterior. 

Volviendo a la prestidigitación. Hay antecedentes no despreciables que apuntan a que la actual guerra que se desarrolla en Ucrania tiene componentes inducidos desde fuera. Es decir, no es un conflicto que podamos circunscribir a problemas fronterizos entre Ucrania y Rusia sino que se enmarcan en un conflicto mayor, y muy complejo, que a modo simplista podemos remitir a EEUU y China en el marco de la Trampa de Tucídides. Todo es bastante borroso, alrededor de esa guerra hay mucha desinformación (lo normal en estos tiempos inciertos) por lo cual la prudencia, la espera, es lo más aconsejable. 

Un viejo maestro de la construcción decía: "despacito que estoy apurado", parafraseando la vieja frase atribuida a Napoleón. Frase que nos viene bien y que, de alguna manera, también es aconsejable en estos tiempos. 

Los estafadores usualmente apremian a sus víctimas para que no tengan tiempo en pensar en que están siendo estafados. 

Ahora, retomando la geopolítica, la actual situación europea con respecto a la energía es interesante. Un perfecto laboratorio del "qué pasaria si..." que está pasando ahora. Hace casi 8 años dije que esta década sería la de "visibilizar las costuras", con hitos importantes en el primer lustro, parece que no me he equivocado. La situación en Europa confirma las debilidades de los sistemas de democracias representativas y la probable deriva autoritaria a las que nos llevará esa debilidad (la solución autoritaria será más inútil que la actual, ya que ella tiene muchos más problemas para manejar la complejidad). Revisaremos lo anterior con más detalle en el punto siguiente.


2.3.- Autoridades y el síndrome del Sheriff 

Hay en marcha una deriva autoritaria, la democracia retrocede y los líderes populistas hacen su aparición. El viejo Sheriff del oeste llega a poner orden. El síndrome del Sheriff es un proceso sistémico, no puede ser aislado del medio en que emerge. Lo peligroso es que éstas condiciones pre-Sheriff pueden ser  inducidas, ejemplo de como se hace aquello es el ascenso de Benito Mussolini. Sólo se trata de tener buen "ojo comercial". El aprovechador sabe de eso y si el ambiente está cargado para la derecha el discurso que rompe debería estar cargado a la izquierda, o vice versa o todo lo contrario u otra altenativa. 

Pero un Sheriff no es solución de nada. La historia de Mussolini lo confirma para Italia. La complejidad no puede ser abordada desde una sola perspectiva y ese abordaje usualmente es peligroso. Por ejemplo la aplicación del modelo Neoliberal, en Chile, sin contrapesos serios, nos va a dejar con una serie de carreteras que, a mediano plazo, van a ser inútiles ya que, probablemente, muy pocos vehículos podrán circular por ellas.  ¿Te acuerdas del ejemplo del teléfono que no funciona sin electricidad y el camión sin diesel? Y eso sin nombrar el fenomeno de la desiguadad. Te dejo este enlace a un pequeño documental en Puerto Rico sobre la oposición creciente al modelo. Te recomiendo que mires los comentarios, son 24 mil al 7 día de subido. 

Además, puede estar diciéndonos algo más profundo sobre la forma en que se toman las decisiones y que es necesario que nos hagamos cargo del tema. Al parecer los gobiernos que giran en torno a la figura de un presidente, de un Sheriff, pueden no ser los más adecuados en estos tiempos complejos. 

Por ejemplo, hay información de graves efectos colaterales de las vacunas covid, sobre todo cardiovasculares en hombre jóvenes. Entiendo que del orden del 30% de incidencia que, de ser real, es mucho. Las vacunas ARNm pueden ser las con más complicaciones. Aquí una recopilación de papers si estas interesado. Sería adecuado que el periodismo de investigación hiciera algún análisis al respecto, quizá solo baste comparar los eventos de atención de salud como una primera aproximación.Si hay resutados significativos ello puede ser importante para el necesario ajuste de nuestro sistema político. 


2.4.- Predistigitación económica. 

Comienzo con esta noticia sobre la Compañía Petrolera de Noruega y los mercados a futuro. La "llamada al margen", asciende 1.5 billones lo que corresponde a 6 veces el PIB de Chile. Alguien va a tener que ir al rescate de esa compañía. Esos son los mercados a futuro, tema del que nos dimos por enterados que existían gracias a Juan Pablo Dávila

El cual es sólo un ejemplo de la condición de las empresas energéticas es Europa, revisa las noticias y verás como los gobiernos van al rescate de muchas, el caso de la generadora Francesa es compleja mira aquí que describe la situación actual, pero es una historia con cuatro capítulos: 1) Empresa Estatal funcionando bien, 2) es privatizada para alentar el "libre mercado", 3) los capitales privados no mantienen las centrales y el servicio se deteriora y 4) el estado Frances al rescate y situación con pronóstico reservado. Un ejemplo claro de lo que va a pasar con el "Estado Subsidiario Neoliberal", va a durar sólo un poco más, hasta que las cosas se pongan "difíciles" y...

Podría seguir, estos años están dando mucho jugo, pero le dejaré la tarea a otros. 


3.- Algunas recomendaciones para Nueva Consitución 

No podemos permitirnos el seguir con el sistema neoliberal, el Estado Subsidiario colapsará antes que cualquier otro modelo de Estado. El modelo de Estado Solidario parece más adecuado, debemos urgente reducir la brecha de desigualdad. 

Un principio constitucional clave, a mi entender, debería ser el Respeto entendido de una forma más o menos similar al concepto Mapuche de Itrofill Mongen. Que quede claro que en nuestro país se respeta. 

En términos generales un principio como el Respeto debería permitirnos reducir la lógica de la competencia y orientarnos sobre la lógica de la "aceptación del otro como un auténtico otro" y, sobre todo, articular el concepto de conversar de Humberto Maturana como el sistema clave de la convivencia nacional. Esto último no es difícil, basta tomarse en serio la tradición mapuche e ir desarticulano la tradición europea de resolver los conflictos por el garrote. Claramente, contra toda opinión, la colonización europea del wallmapu no ha sido un aporte, los colonos trajeron la autodestrucción como parte de su forma cultural, aquí hago un breve y liviano análisis. Yo soy descendiente de colonos europeos -también soy mestizo-, acepto y entiendo la lógica autodestruciva pero no es sano validarla y seguirla reproduciendo. 

Autonomía. Es clave. En todas sus formas y posibilidades. El Estado Chileno se disgregará dentro del siglo, es necesario desde ya ir preparando las condiciones para que aquello ocurra. La autonomía es una de aquellas. 

Mi propuesta para el sistema político son dos cámaras simétricas, una política con elección por votación de representantes políticos (cámara de diputados) y otra territorial con elección por sorteo de los representantes territoriales (cámara de los territorios). Necesitamos más y mejor democracia. Quizá todo el sistema de gobierno territorial (Gobernador, Alcaldes y Consejos regionales y municipales) debería ser por sorteo a partir de representantes seleccionados por las Unidades Territoriales Autónomas (Juntas de Vecinos), la forma de selección de los representantes de las Unidades Territoriales Autónomas queda a criterio del reglamento de la unidad que debería ser compatible con los leyes y reglamentos del gobierno territorial. 

El sistema de gobierno nacional debería ser el resultado de algún tipo de integración de ambos poderes (político y territorial). Recomendaría revisar el sistema de Gobierno Suizo y, a partir de ahí, generar un modelo similar adaptado a nuestra realidad. Es necesario atenuar el poder presidencial, es peligrosa esa concentración del poder y no es compatible con el principio del respeto. 

La democracia directa, con algún poder de veto y modificación constitucional, es muy recomendable en esta situación terminal. Para ello se debería considerar tres niveles: nacional, regional y comunal. Así, "cada pueblo nación se pone la soga al cuello como le parezca más conveniente". 

Podría agregar más, pero me parece que es inútil. 

Inútil. 

Suerte.

Gus.